Tlaxcala destaca por implementación del programa IMSS-Bienestar
Tlaxcala. A 23 de abril de 2024. Sunashi Rivera
Tlaxcala lidera el despliegue de la iniciativa “Las Clínicas son Nuestras” del IMSS-Bienestar, mediante la instalación integral de paneles de salud en sus 179 unidades médicas de Nivel 1. Se trata de un avance significativo hacia el objetivo de mejorar la infraestructura y el equipamiento médico para que hasta el 80% de las enfermedades puedan resolverse sin hospitalización. En conferencia de prensa en Palacio Nacional a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general del IMSS, Zoya Robledo Aburto, enfatizó que Tlaxcala tiene más profesionales y practicantes interesados en participar en el esquema de lo esperado.
Manifestó que se emitió consulta para 79 plazas de médico de familia en 58 departamentos de primer nivel y se recibieron 757 solicitudes. En cuanto a especialistas, se crearon un total de 39 plazas en cuatro hospitales, atrayendo a 94 profesionales.
El objetivo del programa «Las clínicas son nuestras» es optimizar la atención primaria, donde el 80% de las enfermedades pueden tratarse con ayuda de la medicina preventiva. A nivel nacional, el programa cubre 11,947 centros de salud en 27 estados, incluido Tlaxcala.
Los centros de salud dentro de este modelo fortalecen la medicina preventiva, la promoción de la salud, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Además, las necesidades de la comunidad local se identifican en las reuniones generales del comité de salud y bienestar, que está formado por miembros activos de la comunidad, incluidos el presidente, el secretario, el tesorero y miembros comunitarios de salud, higiene, nutrición y educación.
Este enfoque comunitario y participativo es un ejemplo de cómo Tlaxcala está liderando el camino para hacer que la atención médica sea más accesible y eficiente para todos los residentes.