Los Huevos: Un Alimento Saludable y Nutritivo
A 29 Abríl del 2024.✍️ Lizeth Cuahutle
Durante mucho tiempo, los huevos de gallina han sido objeto de disputa en el mundo de la ciencia alimentaria.
Algunos los consideran aliados para la buena salud, mientras que otros los acusan de contribuir a elevar los niveles del llamado colesterol malo en el organismo.
Sin embargo, según un artículo de Mayo Clinic, hay muchos mitos asociados a este alimento que es necesario desmentir.
Uno de ellos es la idea de que el consumo de huevos podría afectar a la salud del corazón por un posible aumento del colesterol.
La mayor parte del colesterol del cuerpo lo produce el hígado, no lo aporta la alimentación, y los niveles de colesterol tienen más que ver con la ingesta de grasas saturadas y trans que con el consumo de huevos.
Contienen nutrientes importantes para el cuerpo humano, como las vitaminas A y D, además de proteínas.
Estudios a largo plazo demuestran que comer un huevo al día no está asociado a mayores tasas de infarto de miocardio o ictus.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con ciertos acompañamientos que a veces vienen con el huevo, como el queso o el tocino, que deben consumirse con moderación, ya que sí influyen en el riesgo de padecer estas afecciones.
Los huevos también son ricos en antioxidantes, como la luteína y la zeaxantina, que pueden beneficiar la salud ocular, y en colina, una vitamina del complejo B que interviene en la salud del hígado y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Además, en el metabolismo tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo, gracias a la presencia de nutrientes antioxidantes.
Es importante tener en cuenta que el consumo de huevos debe evitarse en casos de alergias alimentarias e intolerancia a la galactosemia.