Indígenas brasileños marchan en Brasilia por reconocimiento de tierras ancestrales
Internacional. A 26 de abril del 2024. Damallanti Martínez
El jueves pasado, miles de indígenas marcharon en Brasilia, la capital brasileña, exigiendo al gobierno el reconocimiento oficial de sus tierras ancestrales y la protección contra actividades criminales como la minería ilegal.
Portando pancartas con mensajes como «El futuro es indígena», los manifestantes se dirigieron hacia la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran importantes instituciones como el Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial de Planalto.
Durante la marcha, un grupo de líderes indígenas ingresó al palacio para dialogar con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras otros manifestantes gritaban: «Nuestros derechos no son negociables». Esta movilización surge después de que el presidente cambió de parecer respecto a la creación de cuatro territorios indígenas, citando la oposición de gobernadores estatales.
Además del reclamo por el reconocimiento de sus tierras, algunas tribus protestaron contra un proyecto ferroviario de 950 kilómetros para transportar soya desde el estado de Matto Grosso hacia los puertos del río Tapajós, temiendo una mayor deforestación.
La marcha marcó el cierre del Campamento Tierra Libre, un evento anual que este año expresó una visión crítica del gobierno de Lula. Marivelton Baré, director de la Federación Río Negro de Organizaciones Indígenas, expresó su decepción por la falta de avances en el reconocimiento de tierras: «Esperábamos mucho del gobierno, pero está haciendo muy poco».
Aunque el gobierno de Lula creó 10 territorios indígenas desde su tercer mandato, aún hay más de 250 reclamos de reconocimiento de tierras pendientes. Los territorios indígenas abarcan aproximadamente el 13% del territorio brasileño, principalmente en la selva amazónica.