Los mejores libros sobre videojuegos que deben estar en tu biblioteca
Videojuegos y literatura. A 28 de Abril, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Los libros son una puerta de entrada al fascinante mundo de los videojuegos, ofreciendo una mirada profunda a la historia, la industria y la creatividad detrás de este medio de entretenimiento. En conmemoración del Día Internacional del Libro, compartimos una lista de publicaciones sobre videojuegos que todo entusiasta debería tener en su estantería.
1. «Console Wars: SEGA, Nintendo, and the Battle That Defined a Generation»
Autor: Blake J. Harris
Este clásico narra la apasionante batalla entre SEGA y Nintendo, revelando los entresijos de la industria de los videojuegos y cómo se configuró la competencia entre estas dos potencias.
2. «Blood, Sweat, and Pixels»
Autor: Jason Schreier
Una inmersión en el mundo del desarrollo de videojuegos a través de historias detrás de títulos como Uncharted 4, The Witcher 3 y Destiny, revelando los desafíos y sacrificios de los desarrolladores.
3. «Press Reset: Ruin and Recovery in the Video Game Industry»
Autor: Jason Schreier
Explora el costo humano detrás de la creación de videojuegos, destacando los despidos, cierres de estudios y las luchas de la industria por ofrecer mejores condiciones laborales.
4. «Play Nice: The Rise, Fall, and Future of Blizzard Entertainment»
Autor: Jason Schreier
Un viaje a la historia de Blizzard Entertainment, desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los estudios más influyentes de la industria del videojuego.
5. «El gen de la creatividad: Hideo Kojima»
Autor: Varios
Una mirada íntima al genio creativo detrás de obras maestras como Metal Gear y Death Stranding, explorando el proceso creativo y la visión única de Hideo Kojima.
6. «Ask Iwata: Words of Wisdom from Satoru Iwata, Nintendo’s Legendary CEO»
Autor: Satoru Iwata
Una recopilación de enseñanzas del icónico presidente de Nintendo, ofreciendo una perspectiva única sobre la industria y los desafíos del mundo de los videojuegos.
7. «Disrupting the Game: From the Bronx to the Top of Nintendo»
Autor: Reggie Fils-Aimé
La autobiografía del expresidente de Nintendo of America, que relata su viaje desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un ícono de la industria.
8. «DOOM Guy: Life in First Person»
Autor: John Romero
La autobiografía del legendario desarrollador de videojuegos John Romero, cocreador de clásicos como DOOM y Quake.
9. «Masters of DOOM: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture»
Autor: David Kushner
Una crónica fascinante sobre la relación entre los genios detrás de id Software, John Carmack y John Romero, y cómo revolucionaron la cultura pop con sus creaciones.
10. «The Game Console 2.0: A Photographic History from Atari to Xbox»
Autor: Evan Amos
Una mirada fotográfica a la evolución del hardware de los videojuegos a lo largo de las generaciones, desde Atari hasta Xbox.
11. «A Handheld History»
Autor: Varios
Un recorrido completo por la historia de las consolas portátiles, desde el Game & Watch hasta la Nintendo Switch, explorando su impacto en la industria y la cultura.
12. «Art of Atari»
Autor: Tim Lapetino
Una celebración del arte y el legado de Atari, que recopila ilustraciones y diseño de juegos que definieron una era en la historia de los videojuegos.
13. «Once Upon Atari: How I made history by killing an industry»
Autor: Howard Scott Warshaw
Una mirada personal a la historia de Atari desde la perspectiva de uno de sus diseñadores, explorando los éxitos y desafíos de la compañía.
14. «The Comic Book Story of Video Games: The Incredible History of the Electronic Gaming Revolution»
Autor: Jonathan Hennessey
Una novela gráfica que explora el origen y la evolución de los videojuegos, desde sus inicios hasta los títulos más populares de la actualidad.
*L15. «Video Game of the Year: A Year-By-Year Guide to the Best, Boldest, and Most Bizarre Games from Every Year Since 1977»
Autor: Jordan Minor
Una antología que recorre los mejores juegos de cada año desde 1977 hasta la actualidad, ofreciendo una visión panorámica de la evolución de la industria.
16. «Enciclopedia Super Mario Bros 30.° Aniversario»
Autor: Varios
Una celebración de la icónica franquicia de Mario, que ofrece información detallada y material gráfico sobre sus 30 años de historia.
17. «The World of Cyberpunk 2077»
Autor: Varios
Una inmersión en el universo de Cyberpunk 2077, ofreciendo arte e información sobre el desarrollo del juego y su cautivadora ambientación.
18. «The Art of Diablo»
Autor: Blizzard Entertainment
Una recopilación del arte conceptual de la saga Diablo, que ofrece una mirada detrás de escena a la creación de uno de los universos más oscuros y cautivadores de los videojuegos.
19. «The Art of Ghost of Tsushima»
Autor: Sucker Punch Productions
Una exploración del arte y la estética de Ghost of Tsushima, que ofrece una visión detallada del mundo y los personajes del juego.
20. «The Art of Death Stranding»
Autor: Kojima Productions
Una colección de arte conceptual de Death Stranding, que ofrece una mirada profunda al diseño visual y la narrativa del juego.
21. «Gears of War: Retrospective»
Autor: Arthur Gies
Una retrospectiva de la saga Gears of War, que ofrece una visión completa del arte y el diseño de uno de los universos más icónicos de los videojuegos.
22. «Five Nights at Freddy’s Novels»
Autor: Scott Cawthon y Kira Breed-Wrisley
Una serie de novelas basadas en la franquicia de terror Five Nights at Freddy’s, que profundizan en el lore y la historia de los aterradores animatrónicos.
Fuente: Level Up.