Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras:INRLGII
México. A 29 de abril de 2024. Redacción
En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; de ellas, 42 mil son infantes, señalaron especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII).
Indicaron que niñas y niños de entre uno y cuatro años integran el grupo más vulnerable, debido a que exploran su entorno y quieren tocar todo lo que está a su alcance, por lo cual las quemaduras en la cocina y en el baño son los sitios más frecuentes.
Expertos del INR destacaron que las lesiones por quemadura disminuyen los años de vida saludable, sobre todo de los menores de edad afectados debido a los daños físicos, sociales, psicológicos y emocionales, ya que corren el riesgo de quedar con discapacidad o limitación para el futuro, lo que afecta su autoestima y afecta también a la familia.
Una quemadura es una lesión en la piel causada por calor, líquidos calientes, fuego, electricidad y algunos químicos, que dañan las capas de la piel, generando inflamación en la herida o en todo el cuerpo.
Existen diferentes tipos de quemaduras: las térmicas, que se producen por tener contacto con líquidos calientes como sopa, café, atole, pozole, aceite caliente, entre otros; por fuego, ocasionadas por alguna explosión, llamas o pirotecnia; y las de contacto con objetos ardientes, como la plancha caliente.
También puede haber quemaduras por descargas eléctricas o químicas causadas por ácidos o productos abrasivos que se utilizan en casa, o por radiación con agentes radioterápicos en pacientes con cáncer.
Las quemaduras de primer grado afectan la capa externa de la piel (epidermis); causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado dañan la primera y segunda capa de la piel (epidermis y dermis), pueden causar hinchazón, piel roja, blanca o manchada, se forman ampollas y el dolor puede ser intenso; y en las de tercer grado se destruye la epidermis, dermis e, incluso, nervios, lo que ocasiona entumecimiento en las zonas dañadas.
Con respecto a la recuperación, señalaron que tardan promedio 10 días cuando se trata de quemaduras superficiales o de primer grado y sólo se requiere adecuado aseo y cremas lubricantes libres de alcohol.
Las quemaduras de segundo grado requieren intervención médica, aseo en la herida y uso de cremas especiales indicadas por especialistas en atención de quemados o en dermatología, para restaurar la piel.
En tanto, las quemaduras de tercer grado requieren intervención quirúrgica porque se necesita retirar el tejido dañado para colocar un injerto y posteriormente el uso de medias de compresión y lubricación, entre otras herramientas para la regeneración adecuada del tejido dañado, que pueden tardar de 21 días a un mes aproximadamente.