La Médula Espinal Más que un Simple Transmisor de Señales
A 29 Abril del 2024. ✍️ Lizeth Cuahutle
Los científicos han descubierto que la médula espinal es capaz de ejecutar movimientos de las extremidades más allá de los espasmos reflejos, lo que sugiere que tiene un papel más activo en el control motor de lo que se pensaba.
A través de investigaciones en el Centro RIKEN de Ciencias del Cerebro (CBS) en Japón, se ha revelado que la médula espinal tiene la capacidad de aprender y recordar movimientos de forma independiente, desafiando la idea de que el aprendizaje motor y la memoria se producen únicamente en el cerebro.
En un experimento con ratones transgénicos, se demostró que la médula espinal puede aprender y recordar movimientos de las patas sin la intervención del cerebro.
Estos hallazgos sugieren que la médula espinal tiene su propio mecanismo para el aprendizaje motor, que es independiente del cerebro.
Además, se identificaron dos grupos críticos de neuronas en la médula espinal, uno necesario para un nuevo aprendizaje adaptativo y otro para recordar adaptaciones una vez aprendidas.
Estos descubrimientos tienen implicaciones importantes para el tratamiento de lesiones de la médula espinal y desafían nuestra comprensión de los circuitos neuronales fuera del cerebro.