México y Estados Unidos Toman Acción Conjunta para Reducir Cruces Fronterizos Irregulares
CDMX, México // 19 de abril de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, han ordenado a sus respectivos equipos implementar “medidas concretas” para disminuir de manera significativa los cruces fronterizos irregulares. Esta decisión se dio a conocer a través de una declaración conjunta emitida el día de hoy.
Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica el domingo pasado, donde acordaron trabajar en conjunto para abordar de manera efectiva la migración y gestionar la frontera compartida de una forma que mejore la seguridad y la prosperidad de ambos países.
A corto plazo, se espera que los equipos de seguridad nacional de México y Estados Unidos colaboren estrechamente para poner en marcha las medidas acordadas, siempre con el objetivo de proteger los derechos humanos de los individuos afectados por esta problemática.
Además, los líderes se comprometieron a promover iniciativas que atiendan las causas fundamentales de la migración, tales como los efectos de la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.
Ante un panorama inestable y el auge de la migración, los países del norte buscan reducir el numero de personas que entrar de forma ilegal a sus territorios. En los últimos meses se han evidenciado la crudeza de este peregrinaje que se resumen en menores de edad viajando solos, personas abandonadas en el desierto y muchedumbres hacinadas en camiones de carga.