La Cámara de Diputados de México aprueba iniciativa para regular procedimientos estéticos
a 30 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
En la mañana de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa a la Ley General de Salud que tiene como principal objetivo prohibir y sancionar la infiltración hipodérmica de ciertas sustancias con algún fin estético que sean dañinas para la salud.
Según la iniciativa, aquel que realice estos procedimientos sin autorización podría enfrentar de cinco a ocho años de cárcel. Se prohíbe el uso de materiales o productos similares que puedan alterar la anatomía, ya sea para adelgazar, aumentar el volumen o corregir cualquier parte del cuerpo; esto incluye la prohibición del uso de silicona, aceites comestibles, grasas de animales u otras sustancias perjudiciales para la salud.
La medida abarca tanto cirugías invasivas como no invasivas, mediante procedimientos quirúrgicos invasivos y no invasivos, incluyendo inyecciones, infiltración hipodérmica u otros procedimientos innovadores. Se prohíbe el uso de sustancias modelantes no absorbibles o no biodegradables, nocivas o tóxicas que puedan dañar, afectar, lesionar o poner en peligro tejidos, órganos, extremidades o sistemas del cuerpo de forma temporal o permanente.
Además, se establece que cualquier aplicación, inyección o infiltración hipodérmica de dispositivos médicos con fines estéticos deberá llevarse a cabo en establecimientos que cuenten con la autorización sanitaria correspondiente y por profesionales en el campo de la medicina, según los artículos 79 y 81 de la presente ley.
La diputada María Clemente García, promotora de la reforma, explicó que diversas personas, tanto cisgénero como transgénero, recurren a este tipo de procedimientos para adaptar o modificar sus cuerpos con fines de embellecimiento, como mejorar la apariencia del rostro, labios, mentón o aumentar el volumen de senos, glúteos y piernas.
Se estima que actualmente en México unas 923 mil personas buscan este tipo de procedimientos cada año. Es decir, 2 mil 500 personas cada día. Del total, el 80% son mujeres, de las cuales el 90% son amas de casa, mientras que solo el 20% son hombres.