Arqueólogos descubren un dodecaedro metálico en Inglaterra
a 30 de Abril del 2024. Lizeth Cuahutle
Durante una excavación en el centro de Inglaterra, arqueólogos han encontrado un dodecaedro, un objeto con doce caras, uno de los 33 hallados en el país. Este objeto, compuesto por 75% de cobre, 7% de estaño y 18% de plomo, es uno de los más grandes encontrados hasta ahora y se encuentra en buen estado de conservación.
El dodecaedro fue enterrado hace 1,700 años junto con cerámica romana del siglo IV. Actualmente, se han encontrado alrededor de 100 dodecaedros en diferentes partes de Europa.
A pesar de la investigación realizada, aún no se ha descubierto exactamente para qué se utilizaban estos objetos. Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología Norton Disney, responsable del hallazgo, mencionó que no se han encontrado descripciones de los objetos, que también varían en tamaño y no muestran signos de desgaste.
Según el grupo, se necesitó una gran cantidad de tiempo, energía y habilidad para crear estos dodecaedros, por lo que se cree que no se usaban para propósitos mundanos. La teoría más probable es que se utilizaran con fines rituales y religiosos, debido a la superstición presente en la sociedad romana.
El Grupo de Historia y Arqueología Norton Disney planea regresar al sitio en el verano británico para buscar más pistas que aclaren el misterio de estos enigmáticos objetos.