Gobernador de Oklahoma firma ley antimigrante
Oklahoma, EUA // 1 de mayo de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, ha firmado la ley HB 4156, una medida que ha generado una ola de controversia y ha sido condenada por el gobierno mexicano. La ley, que entrará en vigor el 1 de julio, permite a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro del estado.
La HB 4156 introduce el delito de “ocupación inadmisible”, que se aplica cuando un migrante permanece intencionalmente en Oklahoma sin autorización legal para estar en Estados Unidos. La primera infracción se considerará un delito menor, con posibles penas de hasta un año de cárcel en el condado, una multa de 500 dólares, o ambas. Una segunda infracción sería un delito grave, con penas de hasta dos años de cárcel en el condado, una multa de mil dólares, o ambas.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha instruido al consulado mexicano en Oklahoma para que actúe en defensa y protección de la comunidad mexicana afectada. A través de las redes sociales, Bárcena expresó el rechazo de México a la ley HB 4156, destacando la creación de un grupo de tarea por parte del gobernador Stitt, que incluye a la cónsul mexicana, para abordar la situación.
La aprobación de la HB 4156 ha provocado protestas en las calles y en el ámbito legislativo. Manifestantes se congregaron frente al Capitolio del Estado de Oklahoma para expresar su rechazo a la ley, y estudiantes de secundaria organizaron huelgas en varias escuelas metropolitanas de Oklahoma para protestar contra la medida.