Al menos una decena de muertos por fuertes lluvias en Brasil
Internacional. A 02 de mayo del 2024. Damallanti Martínez
El estado de Rio Grande do Sul, ubicado en el sur de Brasil, enfrenta una situación de emergencia debido a las fuertes lluvias que han dejado al menos 10 muertos, 21 desaparecidos y 11 personas heridas desde el lunes, según informó el organismo de protección civil del país.
Las intensas precipitaciones han obligado a más de 3.300 personas a abandonar sus hogares debido a los daños causados por las tormentas, que han generado cortes de electricidad y agua en todo el estado. Los caminos inundados, deslaves y caídas de puentes han sido reportados como consecuencia de los crecientes niveles de ríos y corrientes.
Ante esta situación, las autoridades han activado la participación de la Fuerza Aérea para brindar ayuda a las personas varadas, desplegando dos helicópteros en misiones de rescate.
El gabinete de crisis del estado se reunió para coordinar acciones de rescate, con énfasis en rescatar a personas en zonas aisladas e insulares, según declaraciones del vicegobernador Gabriel Souza. Hasta el miércoles por la mañana, se habían recibido más de 130 solicitudes de rescate.
La preocupación se centra en las presas en situación de alerta, con riesgo de falla e inundaciones por niveles elevados. Las autoridades están reubicando a los residentes de las zonas cercanas como medida preventiva.
Las tormentas, que comenzaron el lunes, se espera que continúen hasta el viernes, según las autoridades de protección civil. El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) informó que algunas áreas, como los valles y pendientes montañosas, recibieron más de 150 milímetros de lluvia en 24 horas.
El fenómeno climático de El Niño está afectando el clima en toda América del Sur, generando sequías en el norte y lluvias intensas en el sur. Este año, el impacto de El Niño ha sido particularmente grave, exacerbando condiciones climáticas extremas atribuidas al cambio climático inducido por la actividad humana, según indican los científicos.
La situación en Rio Grande do Sul sigue siendo crítica, y las autoridades continúan trabajando en acciones de rescate y asistencia a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias.