a 10 de Mayo del 2024. Lizeth Cuahutle
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de ayer que, a partir de hoy, se ha retirado de las plataformas oficiales tanto del mandatario como del gobierno de México todo el contenido de la conferencia del jueves 9 de mayo. Esta medida se ha tomado de manera preventiva para evitar posibles litigios en el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En días recientes, el Tribunal Electoral instruyó a la Presidencia a editar las conferencias matutinas que pudieran incidir en la equidad de la contienda durante la etapa final de las elecciones. En una carta enviada el martes pasado por López Obrador a los magistrados del TEPJF, solicitó precisiones sobre cómo deberían ser editadas.
Ante la complejidad de llevar a cabo estas ediciones, López Obrador propuso en su conferencia que una alternativa sería retirar el contenido de las conferencias de todas las plataformas oficiales 24 horas después de su transmisión. Una vez que las elecciones hayan concluido, este contenido sería reintegrado a la serie de todas las conferencias del sexenio.