El Fascinante Mundo de los Pulpos: Maestros del Camuflaje y la Autonomía

El Fascinante Mundo de los Pulpos: Maestros del Camuflaje y la Autonomía

a 14 de Mayo del 2024.✍️ Lizeth Cuahutle

Los pulpos son criaturas fascinantes con habilidades únicas. Ambos lóbulos de su cerebro reciben información visual y del sistema nervioso periférico de sus apéndices, que contienen dos tercios de todas las células nerviosas del pulpo.

Estos animales pueden controlar gran parte del movimiento de sus extremidades de forma autónoma, incluso después de sufrir la amputación de un brazo, el cual puede seguir funcionando y respondiendo a estímulos durante varias horas.

Una de las características más asombrosas de los pulpos es su capacidad de camuflaje. Su piel puede cambiar de color y textura rápidamente gracias a las señales neuronales enviadas por su cerebro, permitiéndoles mimetizarse con su entorno y evitar a los depredadores.

Además, sus extremidades son multifuncionales, con ventosas que se mueven de manera independiente gracias a un complejo conjunto de neuronas en sus brazos, actuando como un cerebro secundario. Pueden caminar, nadar, manipular objetos e incluso construir guaridas con piedras. Son animales autosuficientes y solitarios que utilizan ingeniosas estrategias para protegerse y sobrevivir en su entorno marino.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más