Agentes chinos e iraníes prepararon deepfakes para influir en votantes estadounidenses en 2020

Agentes chinos e iraníes prepararon deepfakes para influir en votantes estadounidenses en 2020

 

 

Internacional. A 15 de mayo del 2024. Damallanti Martínez

 

Agentes vinculados a los gobiernos de China e Irán planearon utilizar contenidos falsos generados por inteligencia artificial para influir en los votantes estadounidenses durante las últimas semanas de la campaña electoral de 2020, revelaron funcionarios estadounidenses en una entrevista realizada por el medio digital CNN

Aunque nunca se hizo público el audio o video deepfake, la información de inteligencia hasta ahora desconocida subraya las preocupaciones de hace cuatro años sobre la disposición de potencias extranjeras para amplificar información falsa relacionada con el proceso de votación.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recopiló datos que revelaron la capacidad de China e Irán para producir deepfakes, un fenómeno que ha crecido en accesibilidad desde entonces.

Las autoridades estadounidenses, a seis meses de las próximas elecciones presidenciales, están crecientemente inquietas por cómo la inteligencia artificial podría ser explotada por campañas de influencia extranjera para engañar a los votantes.

En un ejercicio en la Sala de Situación de la Casa Blanca en diciembre pasado, altos funcionarios estadounidenses discutieron posibles respuestas a escenarios donde agentes chinos creaban deepfakes, como un video falso de un candidato destruyendo boletas electorales.

Funcionarios del FBI han alertado sobre la capacidad de la inteligencia artificial para amplificar desinformación electoral de países extranjeros.

Aunque no se conocen los detalles de los deepfakes preparados por China e Irán en 2020 ni por qué no se usaron, algunos funcionarios estadounidenses de entonces no estaban impresionados, sugiriendo que la tecnología no estaba lo suficientemente avanzada o que faltaba voluntad de riesgo por parte de China.

La NSA sigue monitoreando el desarrollo de deepfakes por adversarios extranjeros, aunque implementar esta inteligencia en Estados Unidos sigue siendo un desafío.

La amenaza de deepfakes y la influencia extranjera se debatirá en una audiencia del Senado, donde se discutirán las medidas para enfrentar estas amenazas en las próximas elecciones.

Fuente:CNN

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más