Arqueólogos del INAH descubren barcos hundidos en Baja California

Arqueólogos del INAH descubren barcos hundidos en Baja California

 

 

Cultura. A 18 ee mayo del 2024. Damallanti Martínez

 

 

Investigadores y arqueólogos subacuáticos de México pertenecientes al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) están próximos a marcar un hito en materia de descubrimientos de tesoros y barcos perdidos en el fondo del mar.

 

El INAH ha anunciado que los arqueólogos subacuáticos están llevando a cabo una importante investigación en el fondo del mar de Baja California, México, que podría acercarlos al barco SS Sacramento, construido en 1864 en Estados Unidos y cuyo naufragio y hundimiento datan de 1872.

 

El espeso mar azul de Ensenada, Baja California, guarda el Santo Grial de los piratas y barcos de carga y mercadería que durante más de 300 años navegaron por esa ruta, de la cual se tuvo registro entre los siglos XIX y XX.

 

Como si se tratara de una cápsula en el tiempo, el INAH y todo su equipo de arqueólogos buscan dar con uno de los botines más grandes de barcos hundidos nunca antes hallado en las profundas aguas del mar mexicano.

 

De acuerdo con el comunicado 256 del INAH, el trabajo de investigación subacuática es llevado a cabo en conjunto con la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) y se espera, como mínimo, hallar cinco navíos o barcos hundidos en la bahía del Rosario.

 

Bajo el proyecto «Inventario Arqueológico de Pecios de los siglos XIX y XX en el Pacífico Mexicano», la Secretaría de Cultura de México, el INAH y la SAS se sumergen en una profunda investigación para dar con el Santo Grial de los piratas de todas las partes del mundo que cruzaron por esa ruta marítima siglos atrás.

 

Las exploraciones iniciales comenzaron entre 2021 y 2022 en la bahía del Rosario. «Entre finales de mayo e inicios de junio de 2024, iniciaremos el inventario con énfasis en dos puntos de alto potencial arqueológico: las islas Todos Santos, en la bahía de Ensenada, y el arrecife Sacramento, en la bahía del Rosario», expresó la SAS en el comunicado.

 

La investigación en el arrecife Sacramento busca encontrar hasta cinco barcos de diferentes nacionalidades del siglo XIX o principios del XX. Entre estos, se espera localizar el SS Sacramento, naufragado en 1872. Además, en la bahía de Todos Santos, se investigará un barco hundido descubierto en 2022, de construcción mixta con madera local, a 35-37 metros de profundidad.

 

Estos hallazgos se apoyarán en estrategias y técnicas arqueológicas avanzadas, colaborando estrechamente con la comunidad local para asegurar la protección y conservación de los bienes encontrados.

 

Esta investigación y sus futuros descubrimientos revelarán capítulos desconocidos de la historia marítima y comercial de los siglos XIX y XX. La localización y estudio de hasta cinco barcos hundidos en el arrecife Sacramento y la bahía de Todos Santos proporcionarán valiosa información sobre las rutas comerciales, las interacciones culturales y los conflictos marítimos de esa época, y el encuentro con tesoros históricos.

 

Para México, este proyecto fortalece la identidad cultural y preserva el patrimonio histórico, implicando a las comunidades locales en la protección y conservación de estos recursos. A nivel mundial, los hallazgos contribuirán al conocimiento global sobre la navegación, el comercio y la colonización, ofreciendo nuevos datos a historiadores y arqueólogos.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más