Estudios advierten que medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal

Estudios advierten que medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal

 

Salud. A 21 de Mayo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

Tres nuevos estudios han revelado que los populares medicamentos para perder peso, como Wegovy y Zepbound, pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal en algunos pacientes. Estas investigaciones fueron presentadas en la Semana de las Enfermedades Digestivas 2024, un congreso celebrado en Washington, DC.

 

La nueva investigación, basada en datos del mundo real, confirma que estos medicamentos, que han ayudado a millones de estadounidenses a perder al menos el 10% de su peso inicial, pueden provocar parálisis estomacal o gastroparesia. Esta condición ralentiza significativamente el vaciado del estómago, causando episodios de vómitos y otros problemas gastrointestinales.

 

«Aunque estos medicamentos funcionan y deben usarse por la razón correcta, solo queremos advertir a todos que si deciden comenzar esto, prepárense para tener un 30% de probabilidades de que puedan tener efectos secundarios gastrointestinales, y luego es posible que el medicamento deba suspenderse,» señaló el Dr. Prateek Sharma, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, quien realizó uno de los estudios.

 

Los estudios presentados son preliminares y no han sido publicados en revistas médicas revisadas por pares. Un tercer estudio sobre la complicación se presentó el lunes durante el congreso.

 

Los medicamentos como Wegovy y Zepbound son agonistas del GLP-1, que funcionan ralentizando el movimiento de los alimentos a través del estómago y ayudando al cuerpo a liberar más insulina. Sin embargo, esta acción puede llevar a una ralentización excesiva en algunas personas, provocando gastroparesia. Aunque esta condición generalmente mejora tras la suspensión del medicamento, algunos pacientes han reportado que los síntomas persisten meses después de dejar el tratamiento.

 

1. Estudio de los Hospitales Universitarios de Cleveland:

– Revisaron millones de registros de pacientes de 80 organizaciones de atención médica, centrándose en adultos obesos sin diabetes ni diagnósticos previos de gastroparesia o pancreatitis.

– De los 286,000 pacientes incluidos, aquellos que tomaban un medicamento GLP-1 tenían un riesgo del 0,1% de ser diagnosticados con gastroparesia, en comparación con el 0,04% de los que no tomaban estos medicamentos. Esto representa un aumento del 52% en el riesgo.

 

2. Estudio de Prateek Sharma:

– Incluyó registros de casi 300,000 pacientes y mostró que aquellos que tomaban medicamentos GLP-1 tenían un 66% más de probabilidades de ser diagnosticados con gastroparesia, además de tener más probabilidades de sufrir náuseas, vómitos y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

 

El Dr. Michael Camilleri, gastroenterólogo de la Clínica Mayo y coautor de un tercer estudio, destacó que el riesgo de gastroparesia puede estar subestimado en estas investigaciones. Explicó que las evaluaciones del vaciamiento gástrico deben centrarse en los sólidos y no en los líquidos, ya que los líquidos pasan por el estómago más rápido y no proporcionan una evaluación precisa.

 

El tercer estudio, presentado por Camilleri, revisó los expedientes médicos de casi 80,000 pacientes en el sistema de salud de la Clínica Mayo. De los 839 pacientes con síntomas de gastroparesia, 241 fueron diagnosticados con la condición tras una prueba de referencia.

 

Fuente: Infobae.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más