Asesinan a niño de 12 años en Tabasco en confusas circunstancias
Nacional. A 23 de Mayo, 2024. Damallanti Martínez
En la comunidad de Paraíso el pasado martes por la tarde, Dante Emiliano, un niño de 12 años, fue asesinado a balazos en lo que parece ser un intento de secuestro. El menor, que cursaba el primer grado de secundaria, salió de su casa alrededor de las seis de la tarde y fue interceptado por unos hombres en un automóvil.
Manuel Almeida, herrero con un taller junto al domicilio del niño, relató que vio a Dante caminar apenas unos pasos desde la puerta de su casa cuando un hombre descendió de un vehículo para intentar llevarse al menor a la fuerza. «El carro ya estaba parado. Entonces, el niño llegó al carro y alguien lo quiso meter a la fuerza», afirmó Almeida. El niño se resistió, forcejeó, y fue en ese momento cuando se escucharon los disparos.
En el video difundido en redes sociales, se puede escuchar al niño gritando: “¡No puedo respirar! ¡No quiero morir!”, mientras vecinos, incluyendo a Manuel, intentaban asistirlo. Pese a los esfuerzos, Dante fue trasladado al hospital de Pemex, donde lamentablemente falleció.
Según la policía, Dante Emiliano recibió tres disparos en el abdomen, dos en el costado izquierdo y uno en el costado derecho, además de presentar contusiones en el rostro. Los agresores lograron escapar y su paradero es desconocido.
Claudia “N”, madre del niño, expresó su desconocimiento sobre la identidad de los atacantes, mencionando que al momento del incidente, ella no se encontraba en el domicilio y Dante estaba bajo el cuidado de su abuela.
Las investigaciones han abierto varias líneas de hipótesis. Una versión sugiere que Dante y su madre caminaban hacia Dos Bocas cuando fueron interceptados por hombres armados que intentaron secuestrar a Claudia. En el forcejeo, Dante habría recibido los disparos. Otra línea apunta a un altercado dentro de la casa de la abuela, donde una bala perdida pudo haber alcanzado al niño. Testigos respaldan esta última versión, indicando que el incidente fue presenciado de cerca.
«Yo ya estaba saliendo de mi trabajo, aquí laboro, aquí es el changarro, salgo a las 6 y ya estaba cerrando el portón cuando el accidente se registró. Al niño sí lo vi, todo fue aquí, ahí está la sangre, ahí cayó el niño», narró uno de los testigos.
Juan Carlos Castillejos, vocero del gobierno de Tabasco, informó a través de X que el resultado de las investigaciones será revelado al término de las mismas. Mientras tanto, la escena del crimen permanece bajo vigilancia policial, con una patrulla resguardando el lugar donde el niño fue baleado. La casa se encuentra vacía, ya que el cuerpo de Dante fue trasladado para su sepelio, llevado a cabo a petición de la familia en privacidad.
Fuente: Excélsior.