Miles de israelíes protestan en Tel Aviv y exigen la devolución de los rehenes de Hamás
Internacional. A 27 de Mayo, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
Miles de israelíes se congregaron el sábado por la noche en la plaza de los Rehenes de Tel Aviv para exigir al gobierno una acción urgente que permita la liberación de los rehenes cautivos en Gaza. La manifestación, que tuvo un minuto de silencio en honor a los fallecidos, ha mostrado el dolor y la determinación de una nación que lucha por el regreso de sus ciudadanos.
El viernes, el ejército israelí informó que había recuperado los cuerpos de tres rehenes durante una operación en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encontraban Hanan Yablonka, Orión Hernández Radoux, y Michel Nisenbaum. Durante la concentración, Avivit, hermana de Hanan Yablonka, expresó su angustia y determinación: «En unas horas, enterraré a mi hermano de 42 años. Temía este momento. Hermano mío, te prometo que seguiré gritando, luchando y haciendo todo lo que esté en mi mano para que todos los rehenes vuelvan a casa sanos y salvos. Debemos sacarlos de este infierno ahora».
Esta no fue la única manifestación del día. Otra protesta tuvo lugar en Tel Aviv, donde los participantes exigieron elecciones anticipadas y la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en un contexto de creciente descontento con la gestión gubernamental de la crisis.
El conflicto en la Franja de Gaza, que comenzó el 07 de octubre con un ataque de comandos islamistas que mataron a más de mil 170 personas en el sur de Israel, ha tenido consecuencias devastadoras. Desde entonces, los milicianos han secuestrado a 252 personas, de las cuales Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza y 37 han muerto. La respuesta israelí, una ofensiva militar en Gaza, ha resultado en la muerte de 35 mil 903 palestinos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
La recuperación de los cuerpos de otros cuatro rehenes fallecidos, Ron Benjamin, Yitzhak Gelerenter, Shani Louk y Amit Buskila, la semana pasada en Gaza, solo pone en evidencia la urgente necesidad de encontrar una solución a la crisis de los rehenes y poner fin al ciclo de violencia que sigue cobrando vidas inocentes en ambos lados del conflicto.
Fuente: Excélsior.