Mehmet II, el sultán que conquistó Constantinopla
29 de mayo de 2024. Por
Mehmet II, al frente de su ejército, se dispuso a atacar Constantinopla. El 29 de mayo 1453, con tan solo veintiún años, fue el artífice de la toma de la gran capital del Imperio bizantino, que cambió la faz del Mediterráneo.
Uno de los datos más a este suceso histórico fue que Mehmet utilizó grandes cañones para lograr su objetivo, los más grandes jamás construidos en la época. Estos cañones de largo alcance minaron los muros poco a poco, debilitando las defensas de Constantinopla. Aunque la lucha fue encarnizada, finalmente la ciudad cayó en manos del sultán Mehmet II.
Cabe resaltar que hubo factores que facilitaron la victoria de los musulmanes en el ultimo bastión romano. A lo largo de los años, las murallas de Constantinopla habían sufrido daños y desgaste. A pesar de ser imponentes, no estaban en su mejor estado. Esto permitió que los cañones otomanos tuvieran un mayor impacto en su estructura.
A esto se le suma que los bizantinos no recibieron los refuerzos esperados de sus aliados europeos. La ayuda prometida no llegó a tiempo, lo que dejó a la ciudad en una situación vulnerable además de los desacuerdos y traiciones dentro de las filas bizantinas. Algunos comandantes no cooperaron plenamente, lo que afectó la coordinación y la moral de las tropas.
El Imperio bizantino llegó a su fin, y el mundo otomano tomó el relevo. Con esta hazaña, Mehmet II se hizo merecedor del título “el conquistador”, dejando una huella imborrable en la historia