Netanyahu menciona que el alto al fuego sólo será momentáneo
03 de junio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado reservas respecto a la propuesta de tregua anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en el conflicto entre Israel y Gaza. Netanyahu, en una comparecencia ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí), destacó que existen «lagunas» entre la versión israelí y la presentada por Biden el viernes pasado.
Netanyahu afirmó que la propuesta de Biden carece de detalles completos y subrayó que la tregua propuesta sería temporal, no significando el fin definitivo de la guerra. Según sus palabras, la interrupción del conflicto tendría como objetivo inicial recuperar a los rehenes, seguida de conversaciones ulteriores.
Estas declaraciones contradicen el anuncio de Biden, quien propuso una primera fase de seis semanas para la retirada de las tropas israelíes de áreas pobladas en Gaza y la liberación de ciertos rehenes, seguida por una segunda fase que implicaría el cese permanente de las hostilidades y la liberación total de los rehenes.
El desacuerdo entre ambas partes pone de manifiesto la complejidad y la delicadeza de las negociaciones en curso para poner fin al conflicto en la región.