Una banda criminal venezolana se está expandiendo a Estados Unidos
Internacional. A 10 de Junio, 2024. ✍️ Sunashi Rivera
El anuncio realizado en enero por Britton Boyd, agente especial encargado adjunto del FBI en El Paso, Texas, ha confirmado un temor que hasta hace poco parecía solo una sospecha: el Tren de Aragua, la infame banda criminal originada en la cárcel venezolana de Tocorón, ha llegado a Estados Unidos.
La banda, conocida por su violento historial en Colombia, Chile, Perú y Venezuela, ha sido vinculada a una serie de delitos que incluyen homicidio, extorsión, tráfico de personas y prostitución. Ahora, su presencia en suelo estadounidense está documentada en más de 70 casos en los que se menciona al Tren de Aragua en documentos policiales o acusaciones fiscales. La Patrulla Fronteriza en Texas ha identificado a 58 de sus integrantes entre el año fiscal 2023 y mayo de 2024, mientras que en Chicago se registran al menos diez casos de presunta participación de la banda.
Documentos obtenidos revelan cómo algunas víctimas han sido amenazadas telefónicamente por presuntos miembros de la banda, exigiendo dinero bajo amenazas de muerte. En uno de estos casos, una víctima denunció una agresión sexual, y otra relató cómo escapó de un intento de secuestro mientras le mostraban un video de su hermano siendo torturado en Venezuela.
En el estado de Georgia, Diego Ibarra fue arrestado varias veces en 2023, y la fiscalía ha intentado vincularlo al Tren de Aragua a través de sus tatuajes y publicaciones en redes sociales. Aunque Ibarra solo enfrenta cargos por posesión de un documento fraudulento, su arresto ha resaltado la amenaza que representa esta banda en Estados Unidos.
El Departamento de Policía de Chicago detuvo en febrero a un hombre identificado como miembro de esta organización por múltiples delitos, y en abril, tres personas fueron acusadas de tráfico sexual forzado en Louisiana, dos de las cuales son presuntos miembros del Tren de Aragua.
En Nueva York, al menos dos de las siete personas involucradas en una pelea viral en Times Square fueron identificadas como presuntos miembros de la banda, mientras que en Florida, la policía de Miami-Dade investiga la muerte del ex policía venezolano José Luis Sánchez Valera, cuyo asesinato ha sido vinculado al Tren de Aragua.
La primera confirmación oficial de la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos se dio a conocer a través de una publicación en la red social X por Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., en agosto de 2023. Desde entonces, se han arrestado a más de 40 presuntos miembros de la banda hasta octubre de 2023, con más detenciones en 2024.
La historia de Alex, un ex miembro de una banda similar en Venezuela, ejemplifica la vulnerabilidad de los migrantes y cómo estas organizaciones criminales se aprovechan de ellos. Tras cruzar la selva de Darién y recorrer México, Alex ahora busca una nueva vida en Estados Unidos, mientras muchas otras personas siguen enfrentando amenazas y violencia.
Ryan Urrutia, comandante adscrito a la División de Patrulla de la Oficina del Sheriff de El Paso, advierte sobre el cambio en las tácticas de los carteles, que ahora se enfocan en el tráfico de personas. La construcción de una base de datos para identificar a estos nuevos grupos es crucial para frenar su expansión y proteger a las comunidades.
El Tren de Aragua ha demostrado su capacidad de adaptación y expansión, explotando las rutas de migración y la desesperación de los migrantes para aumentar su presencia en Estados Unidos. La amenaza que representan es real y continua, y las autoridades están en alerta para combatir su creciente influencia.
Fuente: CNN.