Biden y Macron acuerdan utilizar activos rusos congelados para beneficio de Ucrania
INTERNACIONAL // 10 de junio de 2024 // Por: Isaura Corona Osorio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, llegaron a un acuerdo crucial el domingo. Ambos líderes confirmaron que habían llegado a un consenso sobre el destino de los fondos generados por activos rusos congelados, destinándolos para asistir a Ucrania en su situación actual.
El Grupo de los Siete y la Unión Europea están evaluando cómo utilizar los ingresos provenientes de los activos rusos inmovilizados en Occidente para proporcionar un importante préstamo inicial a Ucrania y garantizar su financiamiento hasta 2025.
Esta medida, respaldada por Washington, busca aprovechar los beneficios anuales que oscilan entre 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de euros, generados por los 260 mil millones de euros de fondos del banco central ruso congelados en todo el mundo, en su mayoría en la UE. A pesar de las preocupaciones planteadas por Rusia, que considera cualquier desvío de estos fondos como un acto de robo, tanto Biden como Macron destacaron los avances realizados en este acuerdo, subrayando la importancia de apoyar a Ucrania en este momento crítico.