ONU llama a actuar contra la desertificación en el 30º aniversario de la Convención
Internacional. A 17 de junio, 2024. Damallanti Martínez
Este lunes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado urgente a tomar medidas contra la desertificación, un proceso que disminuye la productividad biológica en zonas áridas. Este exhorto se realizó en el marco del evento que celebra el 30º aniversario de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU, organizado en Bonn.
Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), destacó que la desertificación y la sequía, problemas anteriormente específicos del sur, se están expandiendo globalmente y afectan a todos.
La desertificación provoca la pérdida de suelos fértiles, degradando y reduciendo su productividad, lo que puede amenazar la seguridad alimentaria. Según la CNULD, el 40% de las zonas terrestres del planeta, donde vive la mitad de la población mundial, están afectadas por la degradación del suelo.
En el evento, el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyaron el mensaje de Thiaw. Guterres subrayó la importancia de la convención como hoja de ruta para abordar la desertificación. «Sabemos lo que hay que hacer: está expuesto claramente en la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU», dijo Guterres, resaltando la necesidad de implementar el documento antes de la COP16 en Riad, Arabia Saudita, en diciembre.
De acuerdo con la ONU, para 2050, hasta 10 mil millones de personas dependerán de suelos fértiles. Steinmeier destacó la importancia de mantener suelos sanos para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia. Jochen Flasbarth, secretario de Estado alemán para la Cooperación y el Desarrollo, agregó que «los suelos sanos son la base» para el futuro de la humanidad y la lucha contra la crisis climática.
En esta línea, la ONU reconoció este lunes a diez «héroes del suelo», jóvenes de diversas nacionalidades comprometidos con la restauración de suelos, la resiliencia ante la desertificación y la innovación en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos se encuentran la brasileña Beatriz Azevêdo de Araújo, la costarricense Astrid Peraza, la alemana Lina Pickhardt, el indio Siddhesh Sakore, la malí Rokiatou Traoré, la moldava Aliona Isac, la marroquí Manal Bidar, la filipina Billie Dumaliang, la estadounidense Grace Magny Fokam y el zimbabuense Takudzwa Asley Mlambo.