Descubren antigua copia del evangelio de la Infancia de Tomás en Hamburgo

Descubren antigua copia del evangelio de la Infancia de Tomás en HamburgoDescubren antigua copia del evangelio de la Infancia de Tomás en Hamburgo

 

A 20 de junio del 2024. Lizeth Cuahutle

 

Un fragmento de papiro de la Biblioteca Estatal y Universitaria Carl von Ossietzky de Hamburgo ha sido identificado como la copia más antigua del Evangelio de la infancia de Tomás, dedicado a la niñez de Jesús.

 

El manuscrito, que data del siglo IV-V, es de gran importancia para la investigación ya que hasta ahora la versión griega más antigua conocida del Evangelio de Tomás era de un códice del siglo XI.

 

El Evangelio de la infancia de Tomás narra episodios de la infancia de Jesús y es uno de los apócrifos bíblicos. Este descubrimiento confirma que el Evangelio fue escrito originalmente en griego y ofrece nuevos datos sobre la transmisión del texto.

 

El fragmento, que mide unos 11 x 5 centímetros, contiene trece líneas en letras griegas y procede del Egipto de la Antigüedad Tardía.

 

El papiro pasó desapercibido durante mucho tiempo porque se consideraba que su contenido era insignificante, pero tras un análisis detallado se identificó como una copia del Evangelio de la infancia de Tomás.

 

Los investigadores suponen que la copia del Evangelio se creó como ejercicio de escritura en una escuela o monasterio, como lo indica la letra tosca con líneas irregulares.

 

El fragmento describe el comienzo de la «vivificación de los gorriones», un episodio de la infancia de Jesús que se considera el «segundo milagro» en el Evangelio apócrifo de Tomás.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más