El renacimiento del lince ibérico: un triunfo de la conservación

El renacimiento del lince ibérico: un triunfo de la conservación

 

a 21 de junio del 2024. Lizeth Cuahutle

 

El 20 de junio de 2024, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que el lince ibérico, uno de los felinos más raros del mundo, ha dejado de estar en peligro de extinción. Este hito se logró gracias a los intensos esfuerzos de conservación que permitieron su reubicación en la categoría de «vulnerable» en la «lista roja» de especies en riesgo.

 

La población de lince ibérico ha experimentado un notable aumento, pasando de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. En total, la UICN estima una población de más de 2,000 linces, incluyendo jóvenes y maduros.

 

Originario de la región ibérica, específicamente en España y Portugal, el lince ibérico solía ser común en toda la Península Ibérica. Sin embargo, su número disminuyó drásticamente a partir de la década de 1960 debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y los accidentes de tráfico. Según el Censo Lince 2023, actualmente existen 14 núcleos poblacionales estables y en reproducción: 13 en España y uno en Portugal.

 

La recuperación del lince ibérico es considerada «la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación», según Francisco Javier Salcedo Ortiz, coordinador de la iniciativa de conservación. Los esfuerzos se han centrado en aumentar la población de su principal fuente de alimento, el conejo europeo, también en peligro de extinción. Además, los programas de liberación de linces cautivos y la restauración de sus hábitats han sido cruciales.

 

Astrid Vargas, quien dirigió el programa de cría en cautividad del lince ibérico, comentó: «Los principios fueron duros, pero no podíamos perder tiempo, había un sistema que cambiar y eso cuesta mucho», explicó Vargas. En marzo de 2005, una hembra llamada Saliega dio a luz a tres cachorros, marcando la primera camada lograda en cautividad.

 

Hoy en día, el lince ibérico ocupa un área mucho mayor, pasando de 449 kilómetros cuadrados en 2005 a 3,320 kilómetros cuadrados en 2024, según la UICN.

 

 

Aunque se ha logrado un avance significativo, Ortiz advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la supervivencia y recuperación de la especie. Los planes futuros incluyen la reintroducción del lince ibérico en nuevas localidades del centro y norte de España.

 

La UICN subraya la necesidad de mantenerse vigilantes, ya que las amenazas persisten. Entre estas se incluyen enfermedades transmitidas por gatos domésticos y conejos salvajes, la caza furtiva y los atropellos.

 

Desde su establecimiento en 1964, la lista roja de la UICN ha evolucionado hasta convertirse en la fuente más completa de información sobre el estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

 

Este notable éxito en la conservación del lince ibérico sirve como un recordatorio del impacto positivo que pueden tener los esfuerzos coordinados de conservación y la importancia de continuar trabajando para proteger a las especies vulnerables.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más