Reconoce Agustín Grande, el Presidente de Ocotlán, tener policía “pirata” Justifica el hecho por falta de recurso y a la falta de un reglamento

100_2641

22 de Abril 2013 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)

Recientemente,  gracias a la problemática vivida con los comerciantes en la comunidad de Ocotlan, perteneciente al Municipio de Tlaxcala, salió a relucir la grave falta de elementos policiacos y las condiciones en las que operan,  situaciones que fueron reconocidas por Agustín Grande Sánchez,  el presidente, quien aceptó estar violando la ley  al tener “policías piratas”.

En entrevista otorgada a este medio,  Grande Sánchez intentó minimizar el hecho de que sus elementos estén trabajando en situaciones deprimentes y fuera de la normalidad.  Aclaró que  sus uniformes lucen decolorados y no corresponden a su talla.   Reconoció de igual forma que fueron entregados el año anterior,  los que según su versión son utilizados cada 24 horas, señalando que se los quitan, los lavan y se los vuelven a poner en cuanto se secan.

“hace falta recurso, hace falta que también se reglamente, porque no tenemos la autorización, nosotros,  se puede decir, que los estamos pirateando, no tenemos el reglamento”

En ese sentido,  el presidente de Ocotlán  aseguró que sus elementos,  que suman unas seis personas,  no están capacitadas y mucho menos calificadas;  están trabajando al margen de la ley, ya que tienen sus “limitantes” al pertenecer a la comunidad y que se ha incurrido a la ilegalidad, porque es necesario que quién maneje la patrulla deberá portar uniforme e insignias, situación que ha sido señalada por el órgano.

”en el sentido que estamos haciendo uso de un uniforme oficial, que no puede ser, por lo tanto pues si usted ve, en las comunidades algunos lo hacen con playera…algunos son diferentes por…pues porque no tenemos la disposición o el reglamento que nos lo permita… ” apuntó.

Ya que su administración no está  facultada para tener este servicio, pero que ante la grave inseguridad que impera en su comunidad,  se han visto obligados a trabajar de esta forma, sin la figura jurídica que permita a los elementos  realizar una detención o,  al menos,   portar el uniforme. Justificó de esta forma la violación a la ley, sin embargo,  detalló que al estar con esta desventaja, algunos políticos o figuras públicas son los primeros que se extralimitan con los policías patitos.

Por otro lado, a razón de que su administración carece del material humano, afirmó en forma tajante que,  aunque le envíen 40 o 50 elementos,  va a ser difícil hacer frente a la delincuencia, la que aprovecha esta situación geográfica. Además de que su comunidad cuenta desgraciadamente con accesos y salidas que permiten la fácil huida de quienes cometen algún ilícito,   es el territorio más grande de todas las comunidades de Tlaxcala, cuenta con un aproximado a los 25 mil habitantes.

 Sumado a esto, cuando alguien llega a ser atrapado o detenido en plena flagrancia, los afectados optan por no presentar formal denuncia por temor a las represalias o por no querer meterse en problemas.  Esta situación  permite que a las pocas horas los delincuentes se encuentren de nueva cuenta en las calles.

“Hemos sido rebasados por la inseguridad” señaló.

Destacó de esta forma el grado de indefensión en el que se encuentran, ya que se depende de la policía municipal que en estos momentos está conformando su contingente de uniformados, y de la Secretaria de Seguridad Pública estatal.  Por lo que se ha optado en colocar en forma estratégica algunas alarmas en los domicilios de algunos de sus vecinos, emulando el procedimiento que utilizan algunas poblaciones en el estado donde al tener un emergencia se convoca a reunirse a la ciudadanía mediante las campanas de los templos.

Aseguró que la población ya está cansada de tanta inseguridad y delincuencia,  como estrategia también han colocado lonas con textos a manera de advertencia en donde aseguran que  si alguien es sorprendido  realizando algún ilícito será linchado.  Hay que  aclarar que Agustín Grande Sánchez  en ningún momento convocó o pidió a sus gobernados a que se rijan por su propia ley  y que deben ser las autoridades quienes apliquen la ley.

“ya están organizándose, y pues la verdad yo no quiero estar en los zapatos de aquella persona de quien lleguen a tomar, simplemente por escarmiento o lo que ustedes quieran…pero si ya hay mucha inconformidad” concluyó.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más