Lluvias no favorecen condición de monos aulladores; van 234 muertos

Lluvias no favorecen condición de monos aulladores; van 234 muertos

 

Nacional. A 25 de Junio, 2024. ✍️ Sunashi Rivera

 

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) ha alertado que las recientes lluvias no solucionan la emergencia de mortandad masiva que enfrenta la población de monos aulladores en el sureste de México. Según la ONG, las lluvias solo «dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación». Hasta la fecha, han muerto 234 monos aulladores a causa del golpe de calor, según autopsias realizadas.

 

Cobius ha trabajado coordinadamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco, Protección Civil de los municipios de Cunduacán y Comalcalco, así como con grupos voluntarios de diversas comunidades y estados. Estas acciones han sido respaldadas por la comunidad de primatólogos del país, quienes han formado el «Grupo de Atención SOS Saraguatos» para realizar levantamientos de datos en campo y conteos de monos vivos y muertos en Comalcalco y Cunduacán.

 

El grupo también ha enviado cartas de opinión técnica a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Hasta ahora, solo la Presidencia ha respondido. Cobius señala que la cifra actual de monos aulladores muertos (Alouatta palliata mexicana) es de 234 individuos «únicamente en Tabasco». Sin embargo, esta cifra podría estar subestimada debido a que solo refleja una parte del territorio que la organización pudo atender. El impacto real solo puede medirse realizando un censo en toda la región de La Chontalpa.

 

Según resultados de necropsias y análisis moleculares, el detonante de la mortandad fue el incremento de la temperatura, que se mantuvo por más de 30 días por encima de los 42° C. Bajo estas condiciones, los primates han estado sujetos a un estrés constante debido a la degradación de su hábitat, tala inmoderada, caza, competencia por espacio y alimento, y baja calidad de los alimentos. Esto los ha obligado a usar alimentos alternativos como enredaderas y a bajar al suelo, exponiéndose a parásitos y enfermedades de animales domésticos y humanos.

 

Estos factores, junto con el incremento de la temperatura, provocan un estrés térmico que genera inflamación aguda y una respuesta ineficiente del sistema inmune.

 

El 18 de junio, la Semarnat informó que «la presencia de lluvias ha favorecido la condición de los primates en el sureste del país». Sin embargo, Cobius contradice esta afirmación, indicando que las lluvias no han resuelto la emergencia y enfatizando la necesidad de acciones de conservación urgentes.

 

Fuente: Proceso.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más