Bacterias depredadoras: una solución ecológica para bioplásticos

Bacterias depredadoras: una solución ecológica para bioplásticos

 

a 26 junio del 2024. Lizeth Cuahutle

 

Un equipo de científicas del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid ha desarrollado un innovador sistema para la producción de bioplásticos polihidroxialcanoatos (PHA).

 

Este compuesto, conocido por ser fabricado por bacterias, podría ofrecer una alternativa ecológica a los derivados del petróleo.

 

La cosecha de PHA implicaba el uso de técnicas costosas y contaminantes, como detergentes que dañan las células bacterianas.

 

En un estudio reciente publicado en Scientific Reports, Virginia Martínez y su equipo del Departamento de Biología Medioambiental han presentado un método más sostenible.

 

Utilizando la proteobacteria depredadora Bdellovibrio bacteriovorus, modificaron genéticamente el microorganismo para que ataque y extraiga PHA de otras bacterias como Pseudomonas putida KT2440.

 

Este proceso se realiza en un solo paso sin degradar el bioplástico, marcando un avance significativo hacia la producción ecológica y eficiente de PHA.

 

El sistema, ya patentado, ha despertado interés entre varias empresas y se espera que pueda utilizarse comercialmente para la producción sostenible de bioplásticos. Según Martínez, «esperamos que este método contribuya de manera positiva hacia un futuro más ecológico y sostenible»

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más