Perú elimina la transexualidad como «trastorno mental» de su clasificación de enfermedades
26 de junio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
El gobierno de Perú anunció este martes, 25 de junio de 2024, que dejará de considerar la transexualidad como un «trastorno mental». Este término, considerado obsoleto, había sido incluido en un decreto emitido a principios de mayo de 2024, lo que provocó fuertes protestas por parte de la comunidad LGBTI+.
El Ministerio de Salud indicó en una nueva resolución que a partir de ahora se referirán a la transexualidad y el travestismo como una «discordancia de género». Esta modificación busca garantizar el acceso universal a tratamientos de salud mental para estas personas.
La resolución señala: «Se dispone el cese del uso de los términos transexualismo y travestismo en el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10)». El documento ha sido publicado en el sitio oficial del Ministerio de Salud.
El 10 de mayo, el Ministerio había actualizado el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud utilizando una antigua clasificación de enfermedades de la OMS. El objetivo era ampliar la cobertura de salud mental para incluir tratamientos relacionados con la identidad de género, como terapias de reafirmación y operaciones de reasignación de sexo. Sin embargo, emplearon la clasificación CIE-10, que describía la transexualidad como un «trastorno mental», un término que la OMS eliminó de su manual de diagnósticos en 2022.