Controversia en Oklahoma por Orden de Incluir la Biblia en el Currículum Escolar
Internacional. A 28 de junio, 2024. Damallanti Martínez
El superintendente estatal de educación de Oklahoma, Ryan Walters, ordenó este jueves a las escuelas públicas que incluyan la Biblia en las lecciones de quinto a doceavo grados. La medida ha sido criticada por grupos de derechos civiles y defensores de la separación entre Iglesia y Estado, quienes la consideran una violación de la Constitución de Estados Unidos.
Walters, de afiliación republicana, afirmó que la Biblia es «una piedra angular histórica y cultural indispensable» y que su conocimiento es necesario para entender los cimientos de la nación. Sin embargo, según la ley estatal, los distritos escolares tienen la autoridad exclusiva sobre la instrucción y el plan de estudios, lo que pone en duda la capacidad de Walters para imponer esta orden.
Adam Soltani, del Consejo de Relaciones Islámico-Estadunidenses, calificó la directriz como una clara violación constitucional. Rachel Laser, de Estadunidenses Unidos por la Separación Iglesia-Estado, denunció el abuso de poder de Walters y prometió oponerse a la medida.
Esta directriz se suma a otros intentos de incorporar la religión en las aulas, como en Luisiana, donde se ha exigido la colocación de los Diez Mandamientos en las aulas.