Nuevos Hallazgos sobre la Extinción de los Mamuts Lanudos en la Isla de Wrangel
Entretenimiento. A 29 de junio, 2024. Damallanti Martínez
Un reciente análisis genómico ha revelado detalles cruciales sobre la última población de mamuts lanudos, aislada en la isla de Wrangel, frente a la costa de Siberia, hace 10,000 años. Este estudio, publicado en la revista ‘Cell’ y realizado por 22 investigadores de diversas instituciones europeas, sugiere que estos mamuts no se extinguieron debido a la endogamia y la baja diversidad genética, aunque estas condiciones estaban presentes.
Los mamuts lanudos en Wrangel vivieron durante aproximadamente 6,000 años, comenzando con una pequeña población de unos ocho individuos que creció hasta entre 200 y 300 a lo largo de 20 generaciones. Los científicos observaron que, a lo largo de este tiempo, la diversidad genética de los mamuts disminuyó lentamente, pero la población se mantuvo estable.
A pesar de acumular mutaciones moderadamente dañinas, la población purgó gradualmente las mutaciones más dañinas. “Si un individuo tiene una mutación extremadamente dañina, básicamente no es viable, por lo que esas mutaciones desaparecieron gradualmente de la población con el tiempo”, explicó el investigador Dehasque.
Aunque los genomas estudiados no abarcan los últimos 300 años de existencia de la especie, se espera que futuras investigaciones con fósiles de ese período puedan arrojar luz sobre las causas de su extinción final. “Lo que ocurrió al final sigue siendo un misterio, pero creemos que fue algo repentino”, concluyó el investigador Dalén.
Estos hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la resiliencia de los mamuts lanudos y los factores que podrían haber contribuido a su desaparición.