Un retiro de paz: AMLO
a 01 de julio 2024. Lizeth Cuahutle
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se retirará el 1 de octubre a su finca en Palenque, Chiapas, para dedicarse a escribir y descansar. Palenque es conocida por su exuberante naturaleza y biodiversidad, un lugar que López Obrador ha elegido para su retiro por su conexión con sus raíces y su entorno tranquilo.
Con una pensión mensual de 20,000 a 30,000 pesos, resultado de sus 20 años de servicio público, y los ingresos por la venta de sus libros, López Obrador planea vivir una vida sencilla en su quinta, alejado de la política y la vida pública. Su finca, llamada La Chingada, tiene una extensión de una hectárea y media, y fue heredada de sus padres. La elección del nombre, que en México tiene un significado humorístico y despectivo, también refleja su estilo único y cercano al pueblo.
López Obrador ha enfatizado que su retiro será total, evitando aviones y contactos políticos, dedicándose a caminar y escribir. «Entrego la banda presidencial y me voy. Voy a iniciar una etapa nueva en mi vida», ha dicho, resaltando su deseo de desconectarse completamente del mundo político. Su rutina diaria incluirá caminatas matutinas, desayunos tranquilos y sesiones de escritura de dos horas, intercaladas con descansos y más caminatas.
Su salud, aunque no perfecta, le permite mantener esta rutina. A sus 70 años, ha tenido problemas coronarios, de riñón, gota y tiroides, pero esto no le ha impedido desempeñar su rol presidencial con energía. Su retiro también responde a la necesidad de cuidar su salud y reducir el estrés.
Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, permanecerá en Ciudad de México, y López Obrador la visitará cuando pueda. Ha mencionado que evitará los aeropuertos y vuelos comerciales, buscando alternativas para trasladarse a la capital.
López Obrador ha dejado claro que no volverá a ocupar ningún cargo ni participar en eventos públicos, académicos o políticos, y que incluso cancelará sus cuentas en redes sociales. «No voy a recibir a nadie que me plantee algo vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, es tema vedado», ha afirmado. Su retiro promete ser tan aislado que asegura que será difícil incluso tomarle una foto.