Desmantelan una de las mayores redes de explotación sexual en España

Desmantelan una de las mayores redes de explotación sexual en España

 

03 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de mujeres latinoamericanas en España. La operación culminó con la detención de veinticinco personas y la liberación de once víctimas.

 

Durante los meses de investigación, más de 500 mujeres, en su mayoría colombianas, fueron explotadas en la ciudad de Málaga. Las condiciones laborales impuestas por la organización eran extremadamente abusivas, poniendo en grave riesgo la salud de las mujeres. Eran obligadas a trabajar las 24 horas del día, siete días a la semana, incluso durante la menstruación, sin posibilidad de rechazar clientes o servicios y sin protección, lo que provocó que varias mujeres contrajeran enfermedades de transmisión sexual.

 

Para mantener un control estricto, las mujeres eran vigiladas constantemente mediante cámaras instaladas en los pisos y solo podían salir dos horas al día con autorización previa de las encargadas.

 

La policía ha clausurado los cuatro prostíbulos de la red y ha realizado registros domiciliarios en los que se han intervenido 145 mil 338 euros en efectivo y 1,2 kilos de cocaína. De los veinticinco detenidos, ocho ya han ingresado en prisión.

 

La investigación se inició a partir de tres denuncias anónimas recibidas en los canales de la policía española contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, que permiten la colaboración ciudadana y la denuncia confidencial de estos delitos.

 

Este desmantelamiento representa un duro golpe a las redes de trata de personas y explotación sexual en España, subrayando la importancia de la denuncia ciudadana en la lucha contra estos crímenes.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más