Mario Delgado será el nuevo Secretario de Educación
A 4 de julio de 2024. Lizeth Cuahutle
Mario Delgado ha sido designado como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gabinete de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México. El anuncio fue realizado por Sheinbaum en una conferencia de prensa en la que también presentó otros tres integrantes de su gabinete.
«Estoy convencida de que Mario desempeñará un gran papel al frente de la SEP, donde estarán algunos de los programas prioritarios de nuestra administración», expresó Sheinbaum durante el anuncio.
Delgado aseguró que el nuevo gobierno será aliado de los maestros y maestras, reconociendo su papel protagónico en la educación. «Vamos a seguir muy de cerca este diálogo emprendido por López Obrador», adelantó. Además, mencionó que una de sus prioridades será resolver algunas agendas pendientes de la actual administración y desarrollar la nueva escuela mexicana, un modelo educativo que busca ofrecer una ruta diferente.
No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos y vidas, afirmó Delgado en su intervención.
El próximo titular de la SEP también deberá abordar las relaciones con las organizaciones sindicales, un aspecto crucial del rubro educativo durante el sexenio actual. Recientemente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en el Zócalo capitalino para manifestar su inconformidad por el aumento salarial del 10% anunciado por López Obrador. Tras un mes de campamento, ambas partes llegaron a un acuerdo para retirar el plantón.
Mario Delgado supervisará un sistema educativo que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuenta con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas.
El nombramiento de Delgado se suma a los de Omar García Harfuch como titular de Seguridad y Protección Ciudadana y Rosa Icela Rodríguez como futura secretaria de Gobernación. Estos nombramientos destacan por su peso político, contrastando con los perfiles más técnicos presentados en conferencias anteriores.
La futura administración de Sheinbaum promete continuidad y renovación en el ámbito educativo, con Delgado al frente de una de las carteras más importantes del gobierno federal.