Aprobada reforma al Código Penal de Oaxaca de 25 años de prisión por despojo de aguas
9 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Con 24 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la reforma al Código Penal de Oaxaca, incrementando las penas por despojo de aguas y ampliando la definición de este delito. Esta medida es un avance significativo, especialmente en el contexto actual de la crisis hídrica tanto a nivel nacional como mundial. Las sanciones por despojo de aguas se establecen en 25 años de prisión y multas económicas que van de mil a mil 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La reforma incluye modificaciones al segundo párrafo del artículo 384 y el primer párrafo del artículo 385. Además, se agregó el artículo 384 bis y la fracción IV al artículo 385, derogándose las fracciones VI y VII de este último.
La nueva normativa penaliza el despojo de agua mediante acciones como obstaculizar, disminuir o impedir la precipitación de lluvias mediante la dispersión de nubes o la alteración de ciclos hidrológicos naturales usando químicos, sonidos u otros métodos.
También se sanciona a quienes desvíen el agua, hagan uso indebido de aguas propias o ajenas, o impidan su libre curso. Asimismo, se incluye a aquellos que dispongan de aguas de ámbito estatal o nacional asignadas a una comunidad urbana o rural.