Estados Unidos y México imponen nuevos aranceles al acero y aluminio de China

Estados Unidos y México imponen nuevos aranceles al acero y aluminio de China

 

11 de julio de 2024 ✒️ Dafne Ortiz

 

En una medida conjunta para proteger sus industrias nacionales y fortalecer la seguridad económica de América del Norte, Estados Unidos y México anunciaron nuevos aranceles dirigidos principalmente a las importaciones de acero y aluminio provenientes de China. La administración del presidente Joe Biden informó que aplicará aranceles del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio que, aunque importados a través de México, no se hayan producido en ese país, Estados Unidos o Canadá.

 

Según Lael Brainard, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, estas medidas buscan evitar que China eluda los gravámenes existentes mediante el transbordo, una práctica en la que los productos son desviados a través de terceros países para evadir aranceles. El aluminio originario de China, Rusia, Irán o Bielorrusia que ingrese por México también enfrentará un arancel del 10 por ciento.

 

Estas medidas, que entraron en vigor este miércoles, fueron coordinadas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y se suman a un anuncio más amplio sobre aranceles a bienes chinos. La Casa Blanca busca así controlar lo que considera una posible avalancha de productos de acero y aluminio procedentes de una China con exceso de oferta, la segunda economía más grande del mundo.

 

En respuesta, México ha incrementado los aranceles sobre el acero y el aluminio de países que no forman parte de los acuerdos de libre comercio. Además, el gobierno mexicano exigirá a los importadores que proporcionen información detallada sobre el origen de los productos de acero para mejorar la transparencia.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más