Ministra Lenia Batres se Pronuncia Contra la Elección Popular Gradual de Jueces

Ministra Lenia Batres se Pronuncia Contra la Elección Popular Gradual de Jueces

 

Internacional. A 15 de julio, 2024. Damallanti Martínez

 

Durante los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial celebrados ayer en Querétaro, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, expresó su oposición a la elección popular de jueces de manera gradual, argumentando que esto generaría «inestabilidad» en las áreas de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).

 

Batres señaló que, aunque existen propuestas de gradualidad o escalonamiento, éstas solo serían viables si no ponen en riesgo la propia reforma. “Hay otros planteamientos de gradualidad o escalonamiento, obviamente tendrá que definirse, mientras no ponga en riesgo la propia reforma podrían ser viables”, comentó.

 

En su intervención, Batres subrayó la importancia de someter al PJF a controles democráticos, proponiendo que los jueces sean electos por el pueblo para evitar que sean vistos como funcionarios judiciales aislados de la sociedad. “Además, debemos funcionar bajo un principio de servicio y significa que tenemos obligaciones como servidores públicos… estamos sujetos o deberíamos estar al escrutinio público”, sostuvo.

 

La ministra enfatizó que los impartidores de justicia deben concebir su trabajo como un servicio público y no como un título nobiliario o un reconocimiento a su carrera profesional. También criticó el actual sistema de carrera judicial, describiéndolo como un sistema de escalafón con exámenes donde predominan las convocatorias cerradas, limitando la participación a los propios miembros del Poder Judicial.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más