América Latina se ve amenazada por el Gusano Barrenador del Ganado
México. A Tlaxcala a 16 de julio de 2024. Redacción
El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax) ha vuelto a ser motivo de preocupación en América Latina. Esta plaga, cuyas larvas se alimentan de tejido vivo en mamíferos, incluidos los humanos, ha generado alarma en varios países de la región.
Costa Rica, que había logrado controlar la enfermedad, enfrenta un aumento en los casos. Hasta el 26 de junio de 2024, se han registrado once afectaciones en humanos, con dos fallecimientos. Además, se contabilizaron 2 mil 14 casos en animales durante el último año, principalmente en bovinos y porcinos.
La situación se agrava en Nicaragua, donde se han confirmado trece casos recientes. La plaga, que había sido erradicada en 1999, ha reaparecido y se encuentra a unos 20 kilómetros de la frontera con Costa Rica. Las autoridades nicaragüenses han implementado medidas como la dispersión de moscas estériles para contener su propagación.
En Panamá, la infestación también es preocupante. La producción semanal de 90 millones de moscas estériles no es suficiente para cubrir desde la frontera con Colombia hasta parte del territorio nicaragüense.
México, aunque libre del gusano barrenador desde 1991, refuerza sus fronteras y aduanas para evitar su reintroducción. La plaga ya pasó de Panamá a Costa Rica y se encuentra cerca de la frontera con Nicaragua.
México y Guatemala acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación técnico-científica y de infraestructura, con el objetivo de evitar la entrada a sus territorios del gusano barrenador del ganado, plaga considerada de alto riego para el sector pecuario y la salud humana, debido a que consume tejido vivo de animales de sangre caliente.