Rinde protesta nuevo coordinador estatal de la SEGOB

Fotografía Jorge Lezama
Fotografía Jorge Lezama

Por: Alfredo González

La tarde de este miércoles, Alberto Banck Muñoz rindió protesta como nuevo coordinador estatal de la SEGOB, ante la presencia de Miguel Moctezuma Domínguez, secretario de gobierno estatal, el presidente del Poder Judicial del Estado, Justino Hernández Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Mario Hernández Ramírez; así como representantes de la 23 Zona Militar y la Policía Federal.

En su mensaje, el funcionario federal dijo que el objetivo de la Segob es acortar las distancias entre los tres órdenes de gobierno sin importar ideologías partidistas, pero más importante será acercarse a la ciudadanía y revertir la inhibición que sienten porque sus trámites sean largos y difíciles.

“Queremos revertir esa percepción, porque el gobierno federal no es de priista para priistas, sino de mexicanos para mexicanos”, subrayó.

Luego, Alberto Banck informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) está listo para financiar las obras de alto impacto programadas para Tlaxcala en este sexenio, hasta con el 40 por ciento de enganche sobre su costo a fondo perdido, ya sean proyectos mixtos, públicos o privados.

Lo anterior, en referencia a obras de infraestructura comprometidos por el presidente Enrique Peña Nieto para la entidad, como la modernización de carreteras, el puerto interior, rehabilitación del aeropuerto de Atlangatepec, el bulevar norponiente de Apizaco, entre otras.

El nuevo coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la federación sí ha registrado la presencia de grupos de autodefensa en territorio tlaxcalteca, al menos dos.

Y explicó: “tenemos información de que existen en ciertas zonas del estado, son brigadas de seguridad no armadas que están haciendo labores de vigilancia por las noches, no armadas tampoco y que se reportan con las autoridades estatales y municipales cuando detectan un ilícito. Entiendo que están funcionando mientras no se desvirtúen”.

En entrevista, detalló que se trata de dos grupos organizados que están ubicados en el área limítrofe con San Martín Texmelucan, Puebla, así como “en el centro del estado”, los cuales “no son nada importante mientras excedan los límites para lo que fueron creadas, si se ganan la confianza (de la ciudadanía) y si demuestran que pueden con la chamba, de otra manera no van a funcionar”.

Aclaró que el gobierno de la República no avala ese tipo de estructuras comunitarias porque son fácilmente “desvirtuables”, pero depende de la calidad de las personas que las integran y para ello las autoridades buscarán un acercamiento con ellas para conocer sus nombres, sus responsabilidades y alances.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más