Comunidad de la UAS solicita ayuda a AMLO para preservar autonomía
Nacional. A 17 de julio, 2024. Damallanti Martínez
Este martes, antes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cientos de alumnos, padres de familia, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron frente a Palacio Nacional para exigir respeto a la autonomía de su institución. Los manifestantes, que viajaron desde Culiacán en camiones proporcionados por la UAS, denunciaron que el gobernador Rubén Rocha y el Congreso estatal intentan «reformar a modo» la Ley Orgánica de la universidad. Durante la protesta, los inconformes entregaron un pliego petitorio al mandatario.
Entre las consignas de los manifestantes se podían leer mensajes como: “Señor presidente, ayúdenos a sacar a Cuén de la UAS. Usted siempre ha sido aliado de los universitarios de Sinaloa y nosotros estamos firmes con la transformación. Queremos acabar con la corrupción en la UAS” y “Liberemos a la UAS. Héctor Melesio Cuén elige al rector, a directores, administrativos de alto nivel”.
Estas mantas hacían referencia a Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien acusaron de ser ‘cacique’ dentro de la universidad.
La protesta también se enmarca en la reunión programada entre el gobernador Rubén Rocha, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Rectoría de la UAS.
El gobernador Rocha, en su conferencia semanal del lunes, desestimó la protesta, alegando que estaba organizada por personas investigadas por presuntos desvíos de recursos: “La víctima es la Universidad, ¿de quiénes? De los que están acusados. ¿Y quiénes son los que están acusados? Los que organizan estas marchas”, afirmó el mandatario.
No obstante, coincidió en que Cuén Ojeda debe retirar su influencia de la UAS, mencionando que Cuén simboliza “cacique, PAS y presunta corrupción, según las denuncias, significan atropello a la Universidad”.
La comunidad universitaria ha expresado su firme compromiso con la transformación y su rechazo a cualquier acto de corrupción, pidiendo apoyo directo al presidente López Obrador para garantizar la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.