Francia acusa al fundador del movimiento Emaús de agresiones sexuales y acoso

PORTRAIT OF ABBE PIERRE FAMOUS AND ENGAGED CATHOLIQUE PRIEST WHO FOUNDED EMMAUS COMMUNITY IN THE WHOLE WORLD BORN IN 1912 DIED IN 2007

Francia acusa al fundador del movimiento Emaús de agresiones sexuales y acoso

 

 

18 de julio del 2024, Lizeth Cuahutle

 

 

El Abate Pierre, conocido como «el ángel de los pobres», enfrenta graves acusaciones que ponen en duda su legado

 

Abate Pierre, fundador del Movimiento Emaús y fallecido en 2007, ha sido acusado por siete mujeres de agresiones sexuales y acoso entre 1970 y 2005. La organización Emaús hizo pública la noticia el pasado miércoles.

 

Un informe independiente, encargado por el propio movimiento, recoge testimonios de siete mujeres, trabajadoras o voluntarias, que denuncian estos hechos. Una de ellas era menor de edad en el momento de los hechos. Todo comenzó hace un año cuando Emaús Francia recibió el testimonio de una agresión sexual cometida por el Abate Pierre, lo que llevó a la organización a investigar a fondo con la ayuda de una entidad especializada.

 

“Este trabajo permitió recoger los testimonios de siete mujeres que denunciaron comportamientos que podrían considerarse como agresiones sexuales o acoso sexual cometidos por el Abate Pierre entre finales de los años 70 y 2005”, señala un comunicado del Movimiento Emaús.

 

Las mujeres hablaron de comportamientos inapropiados, propuestas sexuales, comentarios con connotaciones sexuales, intentos de contacto físico no deseados y tocamientos en zonas íntimas. Una de ellas dijo que ha tenido problemas psicológicos desde entonces. El informe también dice que es posible que haya más víctimas, aunque no se sabe cuántas.

 

El movimiento reconoció el valor de las personas que dieron su testimonio y enfatizó que les creen y saben que estos actos han dejado huellas. También señalaron que estas revelaciones hacen replantear la forma en que se ve al Abate Pierre, conocido por su lucha contra la pobreza y la exclusión.

 

El Abate Pierre, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, fue un religioso católico que fundó el Movimiento Emaús en 1949, inicialmente llamado «Los Traperos de Emaús», para luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin hogar. Momento clave de su trabajo fue en febrero de 1954 cuando, en una ola de frío en París, acudió a una emisora de radio para pedir ayuda y evitar que las personas sin hogar murieran en las calles. En poco tiempo, los donativos y ofertas de ayuda superaron la capacidad de gestión.

 

Conocido como «el ángel de los pobres», su movimiento tiene 303 grupos activos en Francia y más de 400 en otros 40 países.

 

Por su parte, la Conferencia Episcopal Francesa expresó su dolor al conocer el informe, y señaló a las víctimas “su profunda compasión y su vergüenza de que tales hechos puedan haber sido cometidos por un sacerdote”. También dijeron que aunque el Abate Pierre tuvo un impacto importante en despertar la conciencia sobre la responsabilidad hacia las personas en situación precaria, eso no puede evitar que se busque la verdad sobre lo que ha ocurrido, con claridad y coraje.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más