Programas de Bienestar ayudaron a que 5 millones de mexicanos salieran de la pobreza: Secretaría del Bienestar 

Programas de Bienestar ayudaron a que 5 millones de mexicanos salieran de la pobreza: Secretaría del Bienestar

 

 

Nacional. A 22 de julio, 2024. Damallanti Martínez

 

 

 

En un reciente informe, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, destacó los logros alcanzados en la política de pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad durante el actual gobierno. Montiel enfatizó que se ha transitado de una política de asistencia a una política de derechos, permitiendo que 5 millones de mexicanos salgan de la pobreza.

 

Montiel recordó que la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad se originó en 2001, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la Ciudad de México. En 2020, esta pensión se estableció como un derecho constitucional.

 

Para 2024, se ha garantizado este derecho a 12.2 millones de adultos mayores, quienes reciben un monto bimestral de 6,000 pesos a través del Banco del Bienestar. Este año, la inversión social asciende a 465 mil millones de pesos, representando poco más del uno por ciento del Producto Interno Bruto del país. El presupuesto destinado a pensiones en este sexenio es siete veces mayor que en la administración pasada y 21 veces más que durante el gobierno de Felipe Calderón. Montiel subrayó que, mientras en 12 años de gobiernos neoliberales la pensión aumentó solo 160 pesos, el actual gobierno logró multiplicarla por cinco en seis años.

 

En presencia del presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, Montiel, quien continuará como secretaria del Bienestar en la próxima administración, comparó la inversión en pensiones de gobiernos anteriores: 68 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón y 212 mil millones durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a un billón 440 mil millones de pesos en el actual gobierno.

 

Además, Montiel destacó la inversión en niños, jóvenes y adultos de 30 a 64 años, principalmente de pueblos indígenas y afro-mexicanos en condición de pobreza, que asciende a más de 111 mil millones de pesos en este sexenio. Este año, se entregan 3,100 pesos bimestrales de manera directa y sin intermediarios. Gracias a un convenio con 21 gobiernos estatales, 482 mil personas con discapacidad entre 30 y 64 años ya cuentan con este derecho.

 

La secretaria agregó que la rehabilitación se asume como un derecho llave que permite a las personas acceder a otros derechos como la educación, el trabajo y la salud.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más