Los perros y su papel en la reducción del estrés
28 de julio de 2024. Lizeth Cuahutle
Si alguna vez has notado que te sientes más relajado con tu perro en momentos de presión que con tu pareja o un amigo, no estás solo. La ciencia respalda esta observación, demostrando que los perros tienen un efecto calmante significativo en sus dueños durante situaciones estresantes.
Investigaciones recientes indican que los dueños de perros experimentan una menor reacción fisiológica al estrés cuando sus mascotas están presentes. Este apoyo incondicional tiene una base tanto psicológica como fisiológica. Numerosos estudios han ilustrado cómo los perros pueden reconfortar a las personas, calmar sus nervios y proporcionar apoyo sin necesidad de palabras.
«Nuestros compañeros caninos son muy predecibles y fiables. El amor incondicional que recibimos de nuestros perros nos da una sensación de seguridad», asegura Evangeline Wheeler, profesora de psicología de la Universidad Towson de Maryland, Estados Unidos. «Ellos no te juzgan ni critican. Simplemente se sientan y te miran con ojos cariñosos».
Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine descubrió que, cuando las personas enfrentaban situaciones estresantes como realizar operaciones aritméticas mentales o sumergir la mano en agua helada, quienes tenían a su perro presente experimentaban menores aumentos de la presión arterial y la frecuencia cardiaca que aquellos acompañados por un cónyuge o un amigo.
Otro estudio, publicado en 2023 en la revista Emotion, pidió a los participantes realizar una tarea estresante y luego interactuar con su perro, colorear un libro o esperar en silencio durante 10 minutos. Los que interactuaron con sus mascotas mostraron una mayor mejora del estado de ánimo y una reducción de la ansiedad comparado con los otros grupos.
«Tu perro te proporciona apoyo social sin juzgarte: sabes que no te está criticando por estresarte», comenta Hannah Raila, coautora del estudio y profesora asistente de psicología en la Universidad de California en Santa Cruz. «Si tu mascota está ahí sentada moviendo el rabo, podrías contagiarte de emociones positivas».
Un estudio publicado en la revista Society & Animals sometió a 223 personas a la prueba de estrés social de trier (TSST), que requiere que los participantes hagan una presentación y posteriormente realicen una prueba de aritmética mental frente a un panel de personas que no proporcionan retroalimentación. Los resultados mostraron que quienes realizaban la prueba en presencia de un perro presentaban niveles de estrés más bajos y menos ansiedad.
Lori Kogan, psicóloga y profesora del departamento de ciencias clínicas de la Universidad estatal de Colorado, destaca que los perros proporcionan a los humanos un nivel de bienestar que otras personas no pueden ofrecer. «Los aceptamos completamente tal y como son, y ellos hacen lo mismo por nosotros, y son consecuentes al respecto».