La lactancia materna podría salvar la vida de más de 820.000 al año
Internacional. A 1 de agosto de 2024. Redacción
En la semana de la lactancia materna, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaron que, aunque el número de lactantes menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna en todo el mundo ha aumentado en un 10% en los últimos doce años, sigue habiendo problemas que abordar.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaron este jueves que el porcentaje global de lactantes que se alimentan solo con leche materna se sitúa en un 48%, lo que se traduce en “cientos de miles de bebés cuyas vidas se han salvado gracias a la lactancia materna.
Se trata de solo un 2% por debajo del objetivo de la OMS de aumentar la lactancia materna exclusiva al menos al 50% para 2025. Mejorar las tasas de lactancia materna podría salvar la vida de más de 820.000 niños al año, según los últimos datos disponibles.
Las agencias destacaron que, durante este periodo crítico de crecimiento y desarrollo tempranos, los anticuerpos de la leche materna protegen a los bebés contra la enfermedad y la muerte.
Esto es especialmente importante durante las emergencias, cuando la lactancia materna garantiza una fuente de alimentos segura, nutritiva y accesible para los lactantes y los niños pequeños. Además, la lactancia materna reduce la carga de enfermedades infantiles y el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades no transmisibles para las madres.