En el marco de la celebración del día Internacional para la eliminación de la violencia en las mujeres y niñas, la Secretaria de Salud (SESA) en la entidad a través de la dirección de Servicios de Salud y la Coordinación de equidad y género, realizaron un foro denominado “Construyendo relaciones sanas para la resolución de conflictos”, con el fin de orientar e informar a las mujeres y público en general como enfrentar su día a día sin violencia.
Durante su mensaje de inauguración el Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, rechazó que cada día la violencia se vuelva algo “tan común” en la sociedad tlaxcalteca, por lo que reconoció que la violencia sea un problema de salud pública y de derechos humanos.
«El núcleo de nuestra sociedad es la familia, y dentro de la familia el valor de la mujer se traduce en un pilar que sustenta, no sólo el lazo afectivo, sino el lazo de comunicación entre sus integrantes», afirmó; por lo que la violencia a la mujer lastima de manera directa a toda la sociedad.
En este sentido, refirió que el Gobierno del Estado de Tlaxcala, encabezado por el gobernador Mariano González Zarur, a través de la SESA ha puesto en marcha el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. El cual esta encauzado en prevenir la violencia y atender grupos vulnerables como son: mujeres, niñas, niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
El funcionario explicó que dicho programa opera a través del Modelo Integrado de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, cubriendo los dos niveles de atención médica de la Sesa.
En el primer nivel de atención de salud pública, a través de los Centros de Salud, se promueve el derecho a una vida libre de violencia, se detectan nuevos casos y se imparte el manejo de crisis y atención médica a lesiones leves. Asimismo, el segundo nivel, en cada uno de los hospitales se ha creado un módulo para detectar de manera oportuna casos de violencia y se brinda tratamiento médico para lesiones leves y graves, así como tratamiento psicológico o psiquiátrico especializado.