Claudia Sheinbaum recibe constancia como presidenta electa de México por el TEPJF
Nacional. 15 de agosto de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Claudia Sheinbaum, recibió hoy su constancia como presidenta electa de México en una ceremonia celebrada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este acto formaliza su transición hacia la presidencia, que comenzará oficialmente con su toma de protesta el 1 de octubre.
Desde hace varias semanas, Sheinbaum ha iniciado de manera informal la transición con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México llegó al TEPJF acompañada por líderes de los partidos Morena, PVEM y PT, así como por miembros de su futuro Gabinete legal y ampliado. También estuvo presente su familia, quienes la arropan en este momento histórico.
Durante la ceremonia, la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, destacó la importancia de este evento al señalar que «México le quita el velo al patriarcado» al elegir a la primera mujer presidenta, marcando un nuevo rumbo en la historia del país y en la lucha por la equidad de género. Soto subrayó que al recibir su constancia, el nombre de Sheinbaum se inscribe en la lista de las 26 mujeres que ocupan jefaturas de gobierno en el mundo.
Claudia Sheinbaum fue reconocida como presidenta electa por seis magistrados del TEPJF alrededor de las 12:38 p.m., consolidando así su papel en la historia política de México y abriendo paso a una nueva era en el liderazgo del país.