El Congreso de la CDMX aprueba reforma para limitar el aumento de rentas y garantizar vivienda asequible
Nacional. A 23 de agosto, 2024. Damallanti Martínez
El pleno del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una reforma constitucional que establece nuevos límites al aumento de las rentas en la capital, con el objetivo de proteger a los inquilinos y garantizar el acceso a una vivienda asequible.
La medida fue aprobada con 50 votos a favor y contempla modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda.
Uno de los principales cambios radica en que el incremento de las rentas no podrá superar la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior.
Anteriormente, el Código Civil estipulaba que los aumentos no debían exceder el 10% de la cantidad pactada como renta mensual. Con la nueva legislación, esta cifra queda sujeta a la inflación, lo que, en teoría, ofrecerá mayor estabilidad a los arrendatarios.
Además de regular el aumento de las rentas, la reforma crea un registro digital de contratos de arrendamiento. Este registro será gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México y tendrá un proceso de autorización inmediata.
Los arrendadores deberán registrar sus contratos en un plazo máximo de 30 días después de haber sido firmados. Este nuevo sistema busca generar mayor transparencia y control en el mercado de arrendamientos.
La reforma también impulsa la producción pública de vivienda asequible para las personas de menores ingresos. Según el dictamen, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá la responsabilidad de construir viviendas en arrendamiento con fondos públicos.