Otorgan Indicación Geográfica al pulpo Maya de la península de Yucatán, primera pesquería mexicana considerada un bien nacional: Agricultura
México. A 26 de agosto de 2024. Redacción
Con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) la producción y comercialización de este molusco endémico será exclusiva de la pesquería que tiene lugar en los estados que comprenden la península yucateca, de donde se exporta a los mercados de Europa y Asia, principalmente.
La declaración es resultado de una solicitud presentada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural al IMPI, a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), el pasado 8 de diciembre de 2023.
Al cierre de 2023, la captura del molusco fue de 19 mil 895 toneladas, es decir, 93 por ciento de la meta recomendada por el IMIPAS en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El pulpo Maya de la península de Yucatán obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que se convierte en la primera indicación pesquera en su tipo en México y su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Destacó que la IGP, publicada el 23 de agosto por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), convierte a esta especie marina en un bien nacional y su captura y comercialización será exclusiva de la pesquería que tiene lugar en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, cuyas producciones de esta especie se exporta principalmente a los mercados de Europa y Asia.
Información de Agricultura