López Obrador Pone en Pausa Relaciones con Embajadas de EE.UU. y Canadá

López Obrador Pone en Pausa Relaciones con Embajadas de EE.UU. y Canadá

 

Tlaxcala. 27 de agosto de 2024. Redacción

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá se encuentra en pausa. Esta decisión se tomó luego de que los representantes de ambos países expresaran su desacuerdo con el último paquete de reformas, especialmente las relacionadas con el Poder Judicial.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador aclaró que esta pausa no afecta a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, sino únicamente a sus representantes en México. En particular, mencionó a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, y sugirió que detrás de sus declaraciones está el Departamento de Estado.

 

«La relación con Ken Salazar es buena, pero está en pausa. Vamos a darnos nuestro tiempo», afirmó el presidente. Al ser cuestionado sobre si esta pausa también incluía a la embajada de Canadá, respondió afirmativamente.

 

El titular del Ejecutivo Federal enfatizó la importancia de respetar la soberanía de México. «Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto a las soberanías», declaró.

 

Para reanudar la relación, López Obrador señaló que es necesaria una ratificación de respeto a la independencia de México.

 

Las embajadas de Estados Unidos y Canadá han advertido que las reformas podrían afectar los acuerdos dentro del T-MEC, lo que ha generado preocupación en el sector empresarial sobre el impacto del nearshoring. Sin embargo, tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum han desestimado estas advertencias.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más