Premian a ganadores del 5° Concurso Nacional del Sarape en Tlaxcala 

Premian a ganadores del 5° Concurso Nacional del Sarape en Tlaxcala

 

*Ocho de los 15 galardonados son tlaxcaltecas

 

Tlaxcala. A 28 de agosto de 2024. Misael Nava

 

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación del 5° Concurso Nacional del Sarape 2024 en el patio del Palacio de Gobierno en Tlaxcala.

 

En el evento, Saúl Pérez Bravo, director de Casa de las Artesanías, destacó la importancia de realizar esta premiación, donde participaron 60 piezas de varios estados del país en sus tres categorías: Sarape cerrado, Jorongo de uno o dos lienzos y Sarape o jorongo con tejidos industriales. De los 15 artesanos ganadores, 8 fueron de Tlaxcala específicamente de Contla de Juan Cuamatzi, y los demás de los estados de Morelos, Michoacán, Puebla y Jalisco. Los premios consistieron en una bolsa de más de 250 mil pesos.

 

Pérez Bravo resaltó que, en esta administración, Tlaxcala ha obtenido 37 premios en artesanías a nivel nacional, lo que demuestra el impulso al sector y la proyección de la identidad del estado.

 

Además, mencionó que la administración, encabezada por la Gobernadora Lorena Cuéllar, ha destinado un recurso de 12 millones 288 mil pesos a este sector, con una derrama de 16 millones de pesos, apoyando a más de 7 mil 760 artesanos de forma directa e indirecta, de los cuales 3 mil 700 son hombres y 4 mil son mujeres.

 

Israel Antonio Pérez, originario de Contla y galardonado nacional del Sarape, expresó que este reconocimiento demuestra que la juventud tiene el talento suficiente para seguir conservando la artesanía siendo Tlaxcala uno de los estados más importantes y representativos en cuanto a la rama textil.

 

Por su parte, Emma Yanez Rizo, directora General de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reconoció el apoyo de la administración estatal para impulsar al sector artesanal, que ha logrado proyección nacional. Además, adelantó que se está integrando la carpeta para que la Unesco reconozca al Sarape como parte de la cultura inmaterial del país.

 

Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta Honorífica del SEDIF, felicitó a los galardonados y reconoció el trabajo de los artesanos que ya es reconocido a nivel nacional, lo que los impulsa a seguir adelante.

 

Destacó que el sarape es más que una prenda, es una pieza de arte que lleva consigo una historia de las costumbres y el alma de los pueblos, como un recordatorio de que la artesanía no solo es un oficio, sino un acto «profundo de amor hacia nuestras raíces».

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más